¿Que es el Hypervisor?

 

Hypervisor o Virtual Machine Monitor (VMM) es una tecnología que esta compuesta por una capa de software que permite utilizar, al mismo tiempo, diferentes sistemas operativos o maquinas virtuales (sin modificar o modificados en el caso de paravirtualización) en una misma computadora central. Es decir es la parte principal de una máquina virtual que se encarga de manejar los recursos del sistema principal exportandolos a la máquina virtual

El VMM (Virtual Machine Monitor) crea una capa de la abstracción entre el hardware de la maquina física (host) y el sistema operativo de la maquina virtual (virtual machine, guest), de tal forma que maneja los recursos de las maquinas físicas subyacentes (designadas por el computador central) de una manera que el usuario pueda crear varias maquinas virtuales presentando a cada una de ellas una interfaz del hardware que sea compatible con el sistema operativo elegido.

[pullquote]Esta capa de software (VMM) maneja, gestiona y arbitra los cuatro recursos principales de una computadora (CPU, Memoria, Red, Almacenamiento) y así podrá repartir dinámicamente dichos recursos entre todas las maquinas virtuales definidas en el computador central.[/pullquote]

[pullquote]En la actualidad todos los fabricantes tanto de Software como de Hardware estan trabajando para mejorar, ayudar al Hypervisor (VMM) y asi poder llegar a una virtualización completa, fiable y robusta.[/pullquote]

Como hemos comentado en el apartado de Virtualización existen varios Tipos de Hypervisor:

  • Type II: Tipo Hosted

– Hardware / Sistema Operativo / Hypervisor VMM / Maquina Virtual

Este tipo de hypervisor necesita un Sistema Operativo completo para poder ejecutarse

  • Type I:  Tipo Non-Hosted / Binary translation

– Hardware / Hypervisor VMM / Maquina Virtual

Este tipo de hypervisor opera como una capa intermedia entre el hardware y los sistemas operativos invitados (Maquinas Virtuales, guest).

Todas las traducciones binarias (binary translation) de CPU, Memoria, Red, Almacenamiento las hace la capa VMM

  • Paravirtualización: Tipo Non-Hosted / Hardware assist (Intel VT, AMD-V) 

– Hardware / Hypervisor VMM / Maquina Virtual Nativa o Modificada

Este tipo de hypervisor opera como una capa intermedia entre el hardware y los sistemas operativos invitados (Maquinas Virtuales, guest).

Todas las traducciones binarias (binary translation)  Red, Almacenamiento las hace la capa VMM y las traducciones binarias de CPU, Memoria la hace mediante el hardware (hardware assist).

  • Fullvirtualización: Full Hardware assist (Futuro de la virtualización Intel VT, AMD-V, NPIV..)

         – Hardware / Hypervisor VMM / Maquina Virtual Nativa o Modificada

Comparte el articulo:
Virtualizacion (6 Posts)

Alejandro Vega Velasco / Client Technical Architect Data Center Global Consolidation. Creador y fundador de Virtualizacion.com, comunidad basada en las Tecnologías de Virtualización, Cloud Computing y en las nuevas innovaciones tecnológicas que surgen alrededor del mundo virtual.


Artículos relacionados:

Deja un comentario